BECAS DE INNOVACIÓN JUVENIL




BECAS DE INNOVACIÓN JUVENIL

Desde el año 2018 Olimpiadas Especiales Argentina desarrolla diversas acciones inclusivas en el marco de las “Becas de Innovación Juvenil” junto a Olimpiadas Especiales Internacional.

En nuestro país, miles de jóvenes líderes con y sin discapacidad, provenientes de distintas instituciones educativas, programas deportivos locales o participantes de las iniciativas para hermanos de PCDI, se han involucrado, y se siguen involucrando, convocados y motivados por otros líderes juveniles que desarrollan proyectos inclusivos en sus comunidades.

Hay iniciativas individuales e iniciativas lideradas por parejas unificadas de jóvenes, en las que se encuentran trabajando colaborativamente personas con y sin discapacidad. A través de ellas, sus protagonistas experimentan roles de liderazgo dentro y fuera del campo deportivo, en espacios de debate como Foros o Cumbres Juveniles Globales, dando cuenta de su compromiso con el Movimiento de Olimpiadas Especiales para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.




HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

Carla Martínez y Casandra Gobbi fueron protagonistas de una de las Becas de Innovación Juvenil del año 2019, la cual nos permitió junto a “Jóvenes en acción” (Programa educativo y multimedial) desarrollar capacitaciones específicas para fortalecer habilidades de comunicación y liderazgo de todos los participantes.

MÁS CERCA QUE NUNCA

En plena pandemia, Carla Martínez y Catalina Mildenberguer, dos jóvenes líderes con amplia experiencia dentro del Movimiento de Olimpiadas Especiales Argentina, llevaron a cabo múltiples actividades de capacitación y encuentros lúdicos y artísticos en forma virtual, siendo de gran importancia el acompañamiento brindado a los atletas y sus familias en dicho contexto.

POST CUMBRE DE LIDERAZGO GLOBAL

Francisco Kalhawy y Catalina Mildenberguer, líderes juveniles de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, lideraron como pareja unificada, en 2019, un proyecto para promover la inclusión entre jóvenes con y sin discapacidad en escuelas secundarias de su ciudad. Además, representaron a nuestro país en la Cumbre Juvenil Global, realizada en el marco de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019.

NUESTRO ESPACIO, HECHO POR NOSOTROS

Mariana López y Jesús Ruiz, atleta y líder juvenil de la ciudad de San Rafael, Mendoza, lograron desarrollar a distancia y a pesar de los desafíos que impuso la pandemia, un proyecto que les permitió construir una cancha de bochas en su predio deportivo local y sumar así nuevas oportunidades para los atletas de su comunidad.

PRIMER TALLER PARA HERMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los hermanos Rodrigo y Gabriel Silvero, unidos por su amor a la música y su participación en el Movimiento de Olimpiadas Especiales como atleta y líder juvenil, lideran desde hace 2 años Talleres para hermanos de personas con discapacidad, un espacio fundamental para promover el intercambio y darles voz a quienes tanto tienen para contar sobre sus experiencias de vida.

PRIMER FORO JUVENIL INCLUSIVO

En el año 2018, Rodrigo Silvero y Lucas Lantz (atleta líder y líder juvenil), desarrollaron el primer proyecto inclusivo en el marco de las Becas de Innovación Juvenil. El mismo consistió en realizar el Primer Foro Juvenil Inclusivo, reuniendo a más de 80 jóvenes con y sin discapacidad para debatir sobre prácticas escolares que promuevan la inclusión.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LIDERAZGO INCLUSIVO

En el mes de junio del 2019, gracias a la iniciativa liderada por Ruth Salas y Fabricio Valdéz, se realizó en San Rafael, Mendoza, el Primer Encuentro Nacional de Liderazgo Inclusivo, que reunió a más de 80 jóvenes de todo el país (entre atletas, líderes juveniles y voluntarios) que se capacitaron, reflexionaron y pensaron proyectos y acciones para promover la inclusión en sus comunidades.

BIENVENIDOS A LA NUEVA NORMALIDAD

Sofia Duarte y Bianca Orihuela, hermanas de atletas de la ciudad de Rosario, lideran el proyecto “Bienvenidos a la nueva normalidad”, que acompaña a los atletas y familias locales en el regreso a las actividades presenciales, brindando espacios de capacitación y reflexión sobre los cuidados necesarios y contención sobre las experiencias transcurridas desde que comenzó la pandemia.