Deportes y Deporte Unificado®




DEPORTES Y DEPORTE UNIFICADO®

El Programa Deportes ofrece entrenamiento y competición en deportes de corte olímpico para personas con discapacidad intelectual, a partir de los 8 años, incluyendo todos los niveles de habilidad y sin límite de edad.

Deporte Unificado® es una iniciativa que inició hace más de 30 años en nuestro país, que en consonancia con los paradigmas actuales y la visión global de Olimpiadas Especiales, promueve la unión de personas con discapacidad intelectual (los atletas) y personas sin discapacidad intelectual (los compañeros) entrenando y compitiendo en deportes de equipo.

Además se realiza un gran trabajo de capacitación para referentes deportivos de todo el país, para que puedan brindar entrenamiento local y sumarse al circuito de competición.

El Programa Deportes está formado por dos componentes principales


1) Capacitación para entrenadores y referentes deportivos: El Programa lleva a cabo una intensa labor en el área de capacitación en todo el territorio nacional. Se realizan jornadas en las que se busca introducir a distintos profesionales o estudiantes del área de discapacidad, o áreas afines, en los lineamientos y reglamentos de Olimpiadas Especiales. Además, se abordan específicamente, según el interés y las necesidades, los deportes de corte olímpico para los que Olimpiadas Especiales ofrece entrenamiento. Estas capacitaciones son impartidas por profesionales y profesores de distintas partes del país con trayectoria en el Programa ya que su experiencia es una valiosa herramienta de difusión y expansión del mismo.

Los deportes que se llevan a cabo en Olimpiadas Especiales Argentina son:

Cada año capacitamos y ofrecemos perfeccionamiento a más de 1.200 entrenadores de 17 provincias, impactando en el entrenamiento y participación de competencias de más de 20.000 atletas con discapacidad intelectual y más de 1.000 compañeros unificados.

2) Entrenamiento y competencias para personas con discapacidad intelectual: Olimpiadas Especiales involucra atletas de todos los niveles de habilidad con participación de todo el rango de discapacidad intelectual. Para aumentar el espíritu competitivo de sus atletas, el Programa organiza sus actividades para asegurar que, siempre que sea posible, los atletas compitan frente a otros atletas de habilidad y edad similar, a este proceso se lo llama series equitativas. Las series equitativas les permiten a los atletas desempeñar su máximo potencial en igualdad de condiciones. Además, promovemos que el rendimiento de cada atleta sea considerado una victoria personal, sin importar el lugar en que finalizan. Las competencias, torneos o juegos de Olimpiadas Especiales se dividen en: locales, provinciales, nacionales, regionales y mundiales. Los deportes están divididos en deportes de verano y de invierno. El circuito de competición de Olimpiadas Especiales promueve el empoderamiento y la autonomía de los atletas, al tiempo que celebra sus habilidades y logros con la comunidad.
Cada año en Argentina se organizan más de 150 eventos deportivos destacados a lo largo de todo el país, lo cual representa una competencia cada 2 o 3 días.

Además, cada dos años, se celebran los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, una competencia deportiva internacional para atletas con discapacidad intelectual organizada por Special Olympics. Aunque los eventos deportivos locales se celebran todos los días, los Juegos Mundiales son eventos emblemáticos. El objetivo es mostrar las habilidades y los logros de las personas con discapacidad intelectual a una escala global. Es destacable que desde el año 1979 los atletas argentinos, gracias al apoyo de nuestra organización, el Estado, los patrocinadores, sus profesores y familias, han podido participar en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en forma ininterrumpida, representando a la Argentina en este acontecimiento tan importante. La última participación fue en los Juegos Mundiales de Verano celebrados en Abu Dhabi, recientemente en el mes de marzo. Los próximos Juegos Mundiales serán de Invierno y se llevarán a cabo en el 2021 en Åre Östersund, Suecia.

Escuelas Deportivas de Olimpiadas Especiales Argentina

Brindamos actividad deportiva semanal para más de 100 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y compañeros unificados, con entrenadores especialmente capacitados y el equipamiento necesario:
Escuela de Básquet y Fútbol en Parque Colegiales (CABA)
Escuela de Fútbol en el Club San Lorenzo de Almagro (CABA)
Escuela de Iniciación Deportiva en el ISEF N° 1 Dr. Enrique Romero Brest (CABA)
Escuela de Natación en Ramsay (CABA)
Escuela de Tenis en el Buenos Aires Rowing Club (Tigre, GBA)
Escuela de Tenis en el Club Ferro Carril Oeste (CABA)