ACTIVACIÓN DE LA JUVENTUD Y ESCUELAS UNIFICADAS




ACTIVACIÓN DE LA JUVENTUD Y ESCUELAS UNIFICADAS

El Programa Activación de la Juventud y Escuelas Unificadas tiene como objetivo construir un ambiente inclusivo entre jóvenes con y sin discapacidad, sensibilizándolos, motivándolos y capacitándolos para que desarrollen herramientas que les permitan desempeñarse como líderes juveniles y agentes de cambio en sus comunidades, al mismo tiempo que se involucran como voluntarios en las actividades de Olimpiadas Especiales.

El principio de este Programa es el Liderazgo Inclusivo, jóvenes con y sin discapacidad desarrollan proyectos de servicio aprendizaje, utilizando el poder del deporte como catalizador de la inclusión social. Cada año se realizan al menos 60 eventos deportivos con la participación de 1.400 jóvenes voluntarios, provenientes de más de 50 instituciones de todo el país. El Programa hoy está presente en 9 provincias.


PROYECTO ESCUELAS UNIFICADAS CAMPEONAS

Con el apoyo de SU ALTEZA SHEIKH Mohammed bin Zayed Al Nahyan

Escuelas Unificadas (EU) y Escuelas Unificadas Campeonas (EUC) son iniciativas de Olimpiadas Especiales a nivel mundial que invitan a los sistemas educativos a enriquecer sus prácticas pedagógicas en un clima inclusivo de respeto y valoración de cada una de las personas que participan de la comunidad educativa.

OBJETIVO
EUC busca promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual (PCDI) a través de la concientización, formación, liderazgo e involucramiento de los jóvenes y la comunidad educativa en su conjunto en actividades de Olimpiadas Especiales.
Jóvenes con y sin discapacidad y sus docentes participan de instancias de capacitación y talleres que los preparan para involucrarse en actividades deportivas y liderar además sus propios proyectos de inclusión en la comunidad. A través de la educación en la diversidad, el empoderamiento y la promoción de actitudes de cooperación, respeto y valoración de las diferencias aspiramos a contribuir al desarrollo una sociedad más justa en materia de inclusión plena para las PCDI.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA UNIFICADA CAMPEONA?
Es un establecimiento educativo que ofrece a sus estudiantes dos o más oportunidades de Deporte Unificado® durante un año calendario, como la Escuela Unificada, pero ofrece además oportunidades inclusivas de liderazgo juvenil e involucramiento de toda la escuela, lo que la convierte en una Escuela Unificada Campeona.
Los componentes principales de la EUC son:
Deporte Unificado®: Estudiantes con discapacidad intelectual (atletas) y sin discapacidad intelectual (compañeros unificados) entrenan y compiten juntos en deportes de equipo.
Liderazgo Juvenil Inclusivo: Estudiantes con y sin discapacidad se capacitan y trabajan juntos en difundir el mensaje inclusivo de Olimpiadas Especiales.
Involucramiento de toda la escuela: Participación en actividades educativas que promueven la inclusión, intentando alcanzar e involucrar a la mayor cantidad posible de estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

ALCANCE
Buscamos desarrollar y fortalecer durante el período 2020-2023 la iniciativa Escuelas Unificadas Campeonas, promoviendo la participación de jóvenes de 162 establecimientos educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario y superior, y modalidades educativas, de al menos 10 provincias de nuestro país.
A partir del 2020 y en el marco de la crisis por el COVID-19, desarrollamos nuevos recursos, a través de plataformas digitales, para asegurar la continuidad de nuestros programas inclusivos. El Programa EUC ya se implementó en 36 establecimientos educativos y en el 2021 esperamos involucrar 43 nuevas Escuelas.

DATOS DE CONTACTO
Si queres informarte sobre el proyecto y/o estás interesado en que tu institución educativa sea parte, mandanos un mail a coordinacion@olimpiadaespecial.org.ar