Documentos de Interés

Resumen Anual de Actividades 2023

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Durante un largo proceso de trabajo conjunto y colaborativo de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y con la participación de las mismas personas con discapacidad que duró aproximadamente 4 años, la ONU aprueba el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es el primer tratado internacional del S.XXI, que se transformó en el instrumento jurídico que determina un cambio de paradigma y define la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Nuestro país ratifica la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 21 de mayo de 2008, generando un compromiso por el cual, prevalece sobre las normas internas del país. Ese año, el Congreso de la Nación Argentina sanciona la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su protocolo facultativo bajo la Ley 26.378 y en noviembre de 2014, le otorga Jerarquía Constitucional, Ley 27.044.

Desde Olimpiadas Especiales Argentina consideramos imprescindible que tanto los atletas con discapacidad intelectual, como sus familias, amigos, allegados y la comunidad toda, conozcan la Convención para comprender su articulado y espíritu cuyo propósito es promover, proteger y asegurar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales al igual que los demás y así mismo promover el respeto de su dignidad intrínseca.

Les acercamos la Convención en formatos accesibles, lo que posibilita la lectura y comprensión, con el objeto de darla a conocer y que pueda ser utilizada como herramienta para el ejercicio de derechos:

Cartilla de Derechos de las Personas con Discapacidad - Agencia Nacional de Discapacidad


Descargar

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en fácil lectura


Descargar

Guía de Lenguaje Adecuado en temas de Discapacidad

Deporte y Actividad Física

Documentos accesibles para que puedan utilizarlos en la cotidianidad

Guía con ejercicios, tips de alimentación y nutrición, modos de hidratación y cuadros de seguimiento y recursos para que puedas implementar todos los días.


Descargar

Guía de actividades para que los más pequeños jueguen en familia y se ejerciten juntos. ¡Todos podemos ser entrenadores en casa!


Descargar

Otros documentos de interés

Condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad


Descargar

Covid-19 y las personas con discapacidad en América Latina


Descargar
 

Ayudanos a llegar a un atleta más
DONÁ